Jorge Hernández Fernández: Dinwiddie brilla con los Brooklyn Nets… y busca hacerse de oro innovando con su contrato

Los Brooklyn Nets son un rara avis en la NBA. La franquicia que revolucionó el mercado el pasado verano con la llegada de Kyrie Irving y Kevin Durant (aunque con éste último no podrá jugar en principio en toda la temporada) marcha séptimo en la Conferencia Este (8-8), y lo hace con una estrella algo improvisada: Spencer Dinwiddie.

El equipo de Kenny Atkinson se llevó el duelo ante los New York Knicks por un ajustado 101-103. Un triunfo que supone su tercera victoria consecutiva y su cuarta en los últimos cinco partidos. Curiosamente, en ninguno de ellos han participado sus grandes incorporaciones. El lesionado Kyrie Irving se ha perdido los últimos 5 choques, y a su equipo no le ha podido ir mejor.

4-7 en el balance global marchaban los Nets cuando el ex de los Boston Celtics tuvo que parar por una tendinitis en el hombro derecho. Sus medias, hasta ese momento, eran 28,5 puntos, pero su equipo no acababa de jugar bien. Todo lo contrario ahora, que han repuntado y lo hacen con un jugador, Dinwiddie, que se está saliendo y lo hace mientras pelea con la NBA con una idea tan original como compleja. 

Nacido en Los Angeles, a sus 26 años el base anotó 30 puntos contra el equipo de la Gran Manzana. Tras acumular los últimos dos últimos años pasando de la decena de puntos por primera vez en su carrera, en éstos primeros 16 partidos firma las mejores medias en los seis años que lleva en la liga: 18,9 puntos y un extraordinario 51,6% en tiros de dos puntos.

Un rendimiento excelso que le valió la confianza de Brooklyn, que la pasada temporada le renovó por 34,4 millones de dólares (dos años garantizados más uno opcional). Y lo más curioso de todo es lo que quiere hacer Dinwiddie con su dinero. Y es que el guard ha solicitado a la NBA llevar a cabo un plan de inversión digital. Su objetivo, sacar más rendimiento a largo plazo y premiar con intereses a todos los inversores. 

¿En qué consiste? Lo explicó muy bien Miguel Ángel Panigua en Tirando a Fallar: «Dinwiddie podria pedir todo el dinero por anticipado de su contrato, algo que puede hacer cualquier en la NBA. La novedad es que quiere hacer público el contrato y que de esa forma la gente pueda tener un trozo de su contrato a modo de inversión. El mínimo son 150.000 euros, y él te garantiza que recuperarás la inversión con un interés aproximado del 15%».

Una idea nueva y que ha sorprendido en la NBA… pero que no es nueva. El malogrado músico David Bowie, como citó el propio Panigua, también hizo algo parecido en uno de sus discos… pero aparecieron las primeras descargas de música, y el CD físico comprado decayó. 

Sham Charania, periodista de The Athletic, destaca que de momento la liga le ha negado esta posibilidad al jugador ya que consideran que es una cesión a terceros del contrato, algo no permitido. Sin embargo, Dinwiddie no se va a rendir. Pero ojo, que si sigue adelante, podría hasta ver liquidado su propio acuerdo con Brooklyn por la intervención de la NBA.

«Debido a la propuesta de Spencer Dinwiddie y sus asesores, hemos revisado un conjunto de variaciones en su plan de tokens digitales. Todas las ideas presentadas violarían las reglas del convenio colectivo, incluyendo reglas que prohíben transferir el derecho de un jugador de recibir su salario de la NBA, apostar en asuntos relacionados con la NBA y crear incentivos financieros para perderse partidos», destacó Dan Rube, vicepresidente ejecutivo y viceconsejero de la NBA a The Athletic. Habrá que estar atentos, ya que Dinwiddie ha abierto un camino que ya veremos como acaba.

 

La entrada Dinwiddie brilla con los Brooklyn Nets… y busca hacerse de oro innovando con su contrato aparece en Gigantes del Basket.



Ver Fuente

Comentarios