Jorge Hernández Fernández: Paul George sale al mercado de agentes libres. ¿Y ahora qué?

Adrian Wojnarowski ha anunciado que Paul George renunciará a su último año de contrato para salir al mercado de agente libres. ¿Significa eso que dejará los Oklahoma City Thunder? No necesariamente. En realidad sólo es un trámite para poder firmar un contrato mayor. Te explicamos.

En los últimos años, los contratos que firman las estrellas de la NBA tienen un último año opcional. El objetivo es tener un colchón de seguridad en caso de que sufran una lesión grave justo antes de salir al mercado, baje su cotización (como ha ocurrido con Carmelo Anthony) o dejarse una puerta abierta por si quieren cambiar de aires. Lo habitual para las estrellas es que rechacen ese último año para firmar un contrato mayor: como se espera que hagan también LeBron James o Kevin Durant este verano.

En el caso de Paul George, su contrato para la próxima temporada era de 20.7 millones de dólares. Sin embargo, si este verano firmara un contrato máximo cobraría unos 30.3 millones (el 30% del límite salarial), el máximo para jugadores con entre 7 y 9 años de experiencia.

Y aquí llega otra clave: Paul George podría firmar este mismo verano una renovación con los OKC Thunder de 176 millones de dólares por cinco temporadas. Sin embargo, es muy probable que prefiera firmar un contrato más corto: una temporada más otra opcional o dos más una. ¿La razón? Que George tiene ocho años de experiencia, por lo que si volviera a salir al mercado en 2020 aspiraría al contrato máximo para un jugadores con 10 o más años de experiencia, que pasa de un 30% del límite salarial a un 35%.

Por tanto, la decisión de Paul George no implica necesariamente que quiera salir de los Thunder, sólo que quiere firmar un contrato más alto. Y eso puede ser en Oklahoma… O con cualquier otro pretendiente.

Esta semana la ESPN estrenó Paul George: My Journey, un documental de tres episodios donde el alero californiano explicará su elección final. En el primer episodio dejó una frase que muchos han entendido como un guiño a los Thunder: “Aquí arriesgaron muchísimo con mi traspaso, porque sabían que sólo tenía un año de contrato, pero siento que no terminé la temporada todo lo fuerte que habría podido. Saber que he dejado algo sobre la mesa, incluso todavía ahora, me pesa”.

Si los Thunder no consiguen deshacerse de Carmelo Anthony, la renovación de Paul George les condenaría a pagar una multa por impuesto de lujo que rondaría los 80 millones de dólares. Si a eso sumamos los contratos, la factura sólo por la próxima temporada superaría muy ampliamente los 200 millones. Sin embargo, su renovación sigue siendo una prioridad en Oklahoma.

Eso sí, tendrán que ‘pelearse’ con Los Angeles Lakers, los Houston Rockets, los Philadelphia 76ers… El verano pasado los Lakers ya negociaron con los Indiana Pacers un posible traspaso por George porque el jugador quería irse a la franquicia angelina. En unos días sabremos si su opinión ha cambiado

La entrada Paul George sale al mercado de agentes libres. ¿Y ahora qué? aparece en Gigantes del Basket.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares