Jorge Hernández Fernández: El día que Bismack Biyombo asombró a la NBA en el Nike Hoop Summit

Bismack Biyombo aterrizó en la NBA en 2011, tras ser elegido en el puesto #7 del draft por los Sacramento Kings. La franquicia californiana le traspasó rápidamente a los Charlotte Bobcats, en los que jugó hasta 2015. Posteriormente pasó por los Toronto Raptors y los Orlando Magic, para regresar a los Charlotte Hornets en 2018 y permanecer allí hasta hoy. Sin embargo, la carrera del pívot congoleño en la Liga vino precedida de un partido con el que impresionó a scouts de un buen número de equipos. En 2011, con 18 años, firmó el primer triple-doble de la historia del Nike Hoop Summit, el partido anual que enfrenta a los mejores jugadores en edad de instituto de Estados Unidos y del resto del Mundo. Puso su sello a 12 puntos, 11 rebotes y 1o tapones que le abrieron las puertas del baloncesto profesional norteamericano.

El Nike Hoop Summit 2011 tenía muchos alicientes para los ojeadores NBA. En el combinado de Estados Unidos se encontraban jugadores como Austin Rivers (20 puntos y MVP del partido por la victoria de USA), Anthony Davis (16 puntos y 10 rebotes), Michael Gilchrist (16 puntos, 5 rebotes y 5 tapones) o Bradley Beal (8 puntos y 4 rebotes). Jugadores que posteriormente están teniendo carreras sólidas en la NBA o auténticas megaestrellas como ‘La Ceja’. Si a eso le sumamos la participación de internacionales que también acabaron en la NBA como Evan Fourmier, Raúl Neto, Lucas NogueiraDario Saric, estaríamos hablando de muchos frentes abiertos en las libretas de los scouts. Sin embargo la actuación de Bismack Biyombo fue catalogada en algunos medios de aquel lado del charco como «un hombre jugando con jóvenes». El congoleño dominó en ambos lados de la cancha y su presencia en las proximidades del aro fue toda una pesadilla para sus defensores. Su físico estaba a años luz de lo que había sobre el parqué.

El partido completo:

Polémica decisión de viajar a Portland

La participación de Bismack Biyombo en el Nike Hoop Summit tuvo que ser comunicada por el jugador al club al que pertenecía en aquel momento, el CB Fuenlabrada. El evento tuvo lugar en el mes de abril, en plena competición española y Fuenla no vio con buenos ojos su decisión. «Bismack Biyombo ha comunicado al club que se ausentará del equipo en plena competición oficial durante nueve días para jugar un partido de exhibición en Estados Unidos», expresó el club en su momento.

El pívot tendría se perderse dos partidos de liga con motivo de su viaje a Estados Unidos, provocando el disgusto de su equipo. «En 2009, cuando ficha por el club y comienza a jugar en el equipo de Liga EBA, se recoge en el contrato que el club facilitaría la participación de Bismack Biyombo en el ‘Nike Hoop Summit’ durante las dos primeras temporadas de vigencia del contrato (2009-10 y 2010-11)»Sin embargo el Fuenlabrada aclaró entonces que dicha cláusula tenía sentido al tratarse de un jugador que participaba en categorías inferiores, pero que al dar el salto al primer equipo era otra historia, sobre todo teniendo en cuenta que era uno de los referentes en la pintura en mitad de la lucha por entrar en los playoffs.

De un modo u otro, la decisión de Biyombo condicionó por completo su futuro baloncestístico. El center no volvió a jugar en España y la temporada siguiente dio el salto a la NBA, comenzando una carrera sólida en Estados Unidos.

La entrada El día que Bismack Biyombo asombró a la NBA en el Nike Hoop Summit aparece en Gigantes del Basket.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares