Jorge Hernández Fernández: Toronto Raptors se estrena en las Finales con un triunfo de equipo
Nervios a flor de piel por un lado y por el otro. Para unos, su primera vez. Para otros, la posibilidad de establecerse como uno de los mejores equipos de toda la historia. Golden State Warriors y Toronto Raptors se daban cita en las Finales de la NBA, las primeras fuera de territorio estadounidense, en busca del preciado título. El Game 1 venía cargado de expectación e incógnitas por ambas partes pero la noche no defraudó en el Scotiabank Arena de Toronto. Desde bien pronto las calles que rodean el pabellón se teñían de rojo ante un hecho histórico: las primeras Finales en la historia de la joven franquicia canadiense. A los casi 20,000 espectadores que se congregaban en las gradas se sumaban otros tantos en los recintos habilitados con pantallas gigantes alrededor del Scotiabank. Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo; bienvenidos a las Finales de la NBA.
Toronto daba inicio con su quinteto de gala mientras que Kerr realizaba un pequeño cambio en su cinco titular. Jordan Bell empezaba el partido como cinco titular y se emparejada con Marc Gasol. Como era de esperar, el encuentro empezaba con numerosas imprecisiones y prisas de ambos equipos, muy nerviosos en los primeros compases. A modo de anécdota, la cámara enfocaba a Drake en un lateral que acudía al partido vestido con una camiseta de los Raptors… con Curry a la espalda. Así es, el padre de Steph jugó en Toronto y el rapero le rendía su particular “homenaje”.
Los primeros puntos de los Raptors llegaban de la mano de Danny Green que anotaba un triple de más valor mental que matemático, sobre todo tras su pobre acierto en las anteriores eliminatorias. Un triple de Marc Gasol daba la primera ventaja a los locales en el marcador y Toronto empezaba a encontrarse cómodo en la cancha. Los Raptors apretaba las líneas de pase consiguiendo robos y permitiéndoles correr a la contra mientras Marc sumaba 8 puntos en apenas medio cuarto; la maquinaria defensiva de Toronto empezaba a funcionar. Golden State conseguía acortar distancias con tres triples de Curry y ambos equipos cerraban el primer cuarto fieles a sus estilos y con una gran sensación de igualdad; 25-21 para Toronto.
Los minutos de descanso antes del segundo cuarto servían para homenajear a leyendas de los Raptors como Chris Bosh, T-Mac o Isiah Thomas, entre otros. Un público entregado les dedicaba una gran ovación antes de que el balón volviera a botar. Cousins hacía su debut en el partido con el juego reanudado en lo que suponía su vuelta tras una lesión en el cuádriceps. Ibaka recogía los frutos de su trabajo en los tableros con un par de canastas y rebotes y Toronto seguía mandando en el marcador. Kerr movía banquillo buscando dar con la tecla y en menos de 15 minutos de juego, todos sus hombres habían pisado ya la cancha. Marc mantenía su importancia en ambos lados sin que Golden State diera con la tecla para frenarle pero los Raptors no conseguían ampliar su ventaja al borde del descanso. Igual que abrió el encuentro, un triple de Green cerraba la primera parte con la
Tras el paso por vestuarios de la media parte los Warriors salían con las pilas cargadas pero los interiores de Toronto no querían juegos. Un Marc poderoso en defensa y un Siakam entonado en ataque se aseguraban de salvaguardar la renta de los Raptors. Steph Curry se tomaba la justicia por su mano y se iba enseguida a los 18 tantos, recortando distancias con Toronto. Siakam seguía a lo suyo y acumulaba ya 8 de los 10 puntos de Toronto en el inicio del tercer cuarto, manteniendo viva la ventaja de los suyos. Pasaban los minutos y Siakam no hacía más que hacer el partido suyo; el camerunés se iba ya a los 26 y Golden State no encontraba forma de pararle. Marc, por su lado, cometía la cuarta falta personal y se iba dando entrada a Ibaka. Steph Curry intentaba sacar petróleo con sus viajes a la línea de tiros libres pero estos puntos no eran suficientes para contrarrestar el vendaval de los Raptors. Tras volver a la calma y sentarse Siakam, Golden State conseguía reducir la renta a cuatro puntos en los últimos compases del tercer periodo. Kawhi hacía un poco de magia y aprovechaba la atención sobre él para dos asistencias que permitían a Toronto cerrar el cuarto con 7 puntos de ventaja; 88-81 para los Raptors.
Klay Thompson se entonaba para dar inicio al último cuarto del partido y se iba rápidamente hasta los 17 puntos, tomando las riendas del equipo mientras Curry disfrutaba de unos instantes de descanso. Los Warriors cerraban filas en defensa y se aprovechaban de los suplentes de Toronto para reducir la diferencia a tan sólo dos puntos con algo menos de diez minutos por delante. Poco le duraba la alegría a los de Kerr y es que Toronto volvía a cerrar filas y crear su ataque desde la defensa: otra transición culminada por Siakam obligaba al tiempo muerto de Golden State, con la ventaja nuevamente en 7 puntos para los locales. La vuelta de Marc y un nuevo triple de Green conseguían ampliar a 12 puntos la renta de Toronto, que volvía a forzar el tiempo muerto de Steve Kerr.
Un rocambolesco tiro lejano de VanVleet con la posesión a punto de agotarse volvía a poner en pie al Scotiabank Arena que con menos de tres minutos por jugarse ya saboreaba el triunfo de su equipo. Golden State lo intentaba a la desesperada pero Toronto no bajaba la guardia y seguía sacando puntos de situaciones difíciles. Gasol se marchaba expulsado con 6 faltas pero tras uno de sus mejores partido como Raptor (20 puntos y 7 rebotes). El enésimo viaje de Curry a la línea de personal buscaba darle algo más de emoción a un encuentro moribundo y los Raptors se aseguraban de cerrarlo por todo lo alto. Otra canasta de Siakam y un triple de Kyle Lowry suponían el golpe definitivo para lograr la primera victoria de la historia de Toronto en unas Finales NBA por 118 a 109.
Pasado el subidón del partido, jugadores y entrenadores hablaron con la prensa sobre sus impresiones tras el Game 1. Steve Kerr destacó a Pascal Siakam, hacia quien se deshizo en elogios, y felicitó a Toronto por una victoria “justa y merecida, un equipo superior”. Por la parte de los Raptors Marc Gasol destacó el gran trabajo de todo el equipo pero declaró que no había tiempo para celebrar y que aún quedaban muchas cosas por mejorar de cara al siguiente enfrentamiento. De opinión similar fue Serge Ibaka que desde el vestuario de los Raptors destacó la labor de Gasol, matizando su impacto en ambos lados de la cancha y también la versatilidad del equipo. Siakam fue uno de los más reclamados tras terminar el encuentro (su primera presencia en unas NBA Finals) como el máximo anotador con 32 puntos. La serie se tomará ahora dos días de descanso antes del Game 2 del próximo domingo, tiempo suficiente para que Steve Kerr busque identificar los ajustes necesarios para parar a unos Raptors que, tras las cuatro victorias consecutivas ante Milwaukee y la de hoy contra Warriors, están en estado de gracia.
La entrada Toronto Raptors se estrena en las Finales con un triunfo de equipo aparece en Gigantes del Basket.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario