Jorge Hernández Fernández: Quincy Pondexter: de estar al borde de la muerte a jugar en los Spurs

El contrato de Quincy Pondexter de una temporada con los San Antonio Spurs podría ser uno más de las decenas que se firman cada verano. Sin embargo, su caso es especial. Su carrera ha estado llena de altibajos por culpa de múltiples operaciones de rodilla, pero el problema más grave lo sufrió a principios de 2017, cuando le detectaron una grave infección (SARM o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) que pudo costarle la vida.

Pondexter notó por primera vez molestias en la rodilla a principios de 2015, al poco de ser traspasado por Memphis a los New Orleans Pelicans. Aunque el dolor fue a peor no quiso parar hasta que terminara la temporada y, cuando fue al médico, la única opción era pasar por quirófano. En principio iba a ser sólo para limpiar la zona, pero acabó necesitando una operación por microfractura.

En condiciones normales podría haber estado listo para la siguiente temporada, pero los dolores no desaparecían y, tras consultar con otro especialista a principios de 2016, le dijeron que la intervención había salido mal y tenía que volver a operarse. Le iban a insertar cartílagos de un cadáver y tendría que pasar toda la temporada en blanco. 

De nuevo Quincy Pondexter trabajó a fondo durante todo el verano para llegar a tiempo para el comienzo de la siguiente temporada, pero la rodilla no progresaba. La historia volvió a repetirse, pero a peor: en enero de 2017 viajó a Nueva York para someterse a otra intervención y empezó a notarse indispuesto en el hotel. Fue a una farmacia y, mientras esperaba su turno, se desplomó en el suelo.

Unos días después le diagnosticaron SARM, una infección de los tejidos difícil de tratar que complica la cicatrización de las operaciones y que, de no hacerlo con rapidez, puede provocar la muerte. Pondexter fue trasladado inmediatamente al quirófano.

“Me metían tres bolsas de antibióticos. Cada una tardaba dos horas. Llegó un momento en que estaba conectado por los dos lados, ya fuera con los antibióticos, las intravenosas o todo tipo de medicinas para mantenerme con vida. Me tenían vigilado las 24 horas del día. Estaban intentando eliminar una infección mortal”, confesó Quincy Pondexter en la ESPN. Cuando salió del hospital, había perdido casi 15 kilos y necesitó otras seis semanas de reposo antes de retomar la actividad deportiva. 

Pondexter pasó dos temporadas en blanco hasta volver el curso pasado por los Chicago Bulls, que se habían hecho con él mediante traspaso. Sólo jugó 23 partidos antes de ser despedido. Con su historial médico y esos dos años que pasó en blanco, Quincy Pondexter ha tenido muy complicado encontrar un nuevo contrato, pero finalmente ha conseguido una nueva oportunidad con los San Antonio Spurs.

La entrada Quincy Pondexter: de estar al borde de la muerte a jugar en los Spurs aparece en Gigantes del Basket.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares